domingo, 28 de noviembre de 2010

VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LA LIBERTAD
Para analizar las ventajas y las desventajas de la libertad, primero hay que saber lo que es, dado que  algunas personas pueden confundir el significado, por ejemplo, diciendo que los pájaros son libres, eso no es cierto, y ahora veremos por qué. La libertad se produce cuando la causa del comportamiento está en el propio sujeto y no en algo exterior. De modo que el pájaro, al igual que todos los animales, no es libre, porque reaccionan mediante una causa externa y no tienen la posibilidad de elegir, sin duda esa es una desventaja y quizá la peor. Los humanos sin embargo podemos razonar y responder con una acción, entre varias posibilidades.
Yo diría que esa es una ventaja enorme, no obstante también hay desventajas en ser libre, al tener varias opciones, tienes varias salidas y no siempre se escoge la mejor, lo que te hace equivocarte, y por eso a veces al ser humano le cuesta tanto tomar una decisión, por miedo al error, mientras que si no tuviéramos esa libertad, al actuar por causas externas, normalmente no te equivocarías nunca. Pienso que también al ser libre a veces la vida es más complicada que, si solo actuáramos por causas externas, ya que , estamos constantemente pensando que hacer para que todo salga bien, y , a veces nos olvidamos de vivir la vida, por eso algunas veces puedes pensar de que sirve la libertad, si en ocasiones nos esclaviza más que sin ser libres. Pero ser libre y poder escoger entre lo bueno y lo malo es lo que nos ayuda día a día a crecer como personas y hasta equivocarnos  nos ayuda a que la próxima vez, nos vayamos por el camino correcto. La libertad es una dote muy valiosa que hay que saber apreciar y utilizarla para actos buenos.

1 comentario:

  1. Acaba usted diciendo que la libertad hay que usarla para actos buenos. Pero, cuando se usa para malas acciones, ¿no sería mejor no ser libre?

    ResponderEliminar